fbpx

Aceites esenciales vs Exctractos

¿Qué diferencia hay entre un extracto y un aceite?

Los extractos son productos que proceden de una parte de un vegetal. Estos productos han sido purificados y son ricos en un componente estandarizado en una concentración determinada.

Los aceites, por su parte, se caracterizan por el predominio de ácidos grasos entre sus componentes, pudiendo incluir otros en menor cantidad como polifenoles o vitaminas. Se obtienen directamente a través del prensado de los frutos y semillas, un proceso que libera y separa físicamente los aceites del resto de componentes que forman parte del fruto.

Te compartimos algunas de las diferencias que existen entre los extractos y aceites esenciales para que conozcas más a fondo sus características, propiedades y más…

Extractos.

Un extracto es una sustancia que ha sido obtenida generalmente por maceración con un solvente como agua, alcohol, aceite etc.

El extracto en cambio utiliza un vehículo que se mezcla en la maceración del fruto oleoso, extrayendo así parte del aceite del fruto. Dependiendo de la selección de este vehículo el extracto será soluble en agua (Hidrosoluble) o soluble en aceite (liposoluble).

La extracción puede realizarse a partir de plantas frescas, secas, semi-secas o fermentadas. Consiste en separar las sustancias y se obtienen dos componentes

Aceites esenciales.

Las esencias o aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de las fragancias de las flores. Poseen numerosas acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia.

El aceite esencial es el espíritu de la sustancia así lo llamaban los alquimistas que inventaron la destilación, cada aceite esencial varía en su composición natural, por lo que los aromas y beneficios también son únicos. Su uso depende de la planta de la que procedan, hay algunos que son relajantes, otros que son digestivos. Pero todos pueden usarse para perfumar una habitación (si el aroma de la planta es de nuestro agrado claro)

Por ejemplo, el aceite de Lavanda incluye elementos que lo hacen efectivo para calmar las irritaciones de la piel, reducir la ansiedad y la sensación de tensión y promover un ambiente reparador para dormir.

Composición:

Se obtienen por destilación: un proceso de evaporación, y posterior condensación para extraer las sustancias más volátiles de las plantas. Además, para la obtención de aceites esenciales no se utilizan únicamente semillas, sino que pueden utilizarse diferentes partes de la planta.

Características de los aceites esenciales:

  • Los aceites esenciales son líquidos orgánicos secretados por pequeñas estructuras en las diversas partes de una planta, como las semillas, hojas, frutas, flores, resinas y maderas.
  • Un aceite esencial obtiene su nombre de la planta de la que se deriva, a este se le llama nombre botánico.
  • Los aceites esenciales deben almacenarse en áreas frías, oscuras y secas.
  • Los aceites esenciales son muy volátiles a pesar de ser concentrados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratis a partir de $999

únete a FOBA

Recibe nuestras últimas novedades

¿Necesitas ayuda? 💬